Queremos dedicar la primera publicación a una parte de la cultura de la que se habla poco pero que, sin duda, es uno de los elementos más importantes dentro del sector de la representación en público, de los eventos: el sonido.

Ernesto Rebollo es un profesional del sonido desde el año 2002.

Como técnico de conciertos de Rap (grupos míticos de este país), tiene mucho que decir…y así lo cuenta:

 

ESTO ES SOUNDSERIO

 

Mi historia con el HIP-HOP comienza desde muy pequeño ya que vivo en un barrio de Madrid, Torrejón de Ardoz, donde la cultura se sentía en el ambiente con grupos de los que yo era fan y amigo como VKR, FRANK-T, EL CHOJIN,..

Teniendo este entorno, empiezo a sentir que necesitaba formar parte de la cultura concretamente por un hecho que me marco para toda la vida: un concierto de VKR en las fiestas de Torrejón en el que el técnico mezcló muy mal y no sonaba como se merecía el grupo. Ese día vi como Jota Mayúscula se acercó para que le dejaran mezclarlo ya que se notaba que el técnico pasaba del asunto (en esa época no se tenía respeto por este estilo musical) y me dije que algún día tenia que ponerle solución. Además, en mi barrio había muy buenos MCs y DJs así que solo faltaba sonar bien en cualquier festival, sala o concierto donde hubiera RAP (creo que el público, que es quien paga por ver a sus artistas, se merece que los conciertos se oigan con la calidad que este estilo musical se merece, pues es parte de mi vida).

En 2004 cumplí́ uno de los mis sueños ya que trabajé en un concierto al grupo de mi barrio, VKR y así empezó mi relación directa con el RAP. Después de eso colaboré con más grupos como FRANK T, KULTAMA, ZARMAN, CPV , PRIMIZIA, SHOGUN XL y ya en el 2010 me convertí en el técnico de sonido de EL CHOJIN en todas sus giras, hasta la actualidad.

En mi opinión el artista tiene que tener la confianza de que va a sonar todo perfecto para que pueda realizar el show con más tranquilidad y menos preocupación y creo que, a día de hoy, lo estoy logrando incluyendo efectos en su voz que hacen más interesante el concierto.

El sonido es bastante importante e influye directamente en cómo la gente disfruta de un concierto por eso cuando el público dice que ha visto el concierto de su vida o un “conciertazo” y lo oigo, me hacen sentir que también tengo algo de culpa de ello.

Ser técnico de sonido significa evadirte durante unas horas de lo que pasa y concentrarte en una cosa: sacar buen sonido para ser disfrutado.

En caso, me sirve para olvidarte del pasado y disfrutar el presente, de ese concierto.

Si hablamos de distintos géneros musicales, tengo que decir que en principio no hay mucha diferencia entre ellos, pero sí importa conocer sobre todo la música que mezclas porque hay ciertos matices que tienes que resaltar como, por ejemplo, sacar más “subgrave”, más voz en determinados momentos de los temas, resaltar la batería o la guitarra en los solos de las bandas… todo género tiene sus cualidades para hacer la mezcla de una manera u otra.

En mi caso, yo empecé́ estudiando el ciclo superior de sonido en el C.E.V. de Madrid e iba con

Sr TCEE a su estudio del barrio del Barrio de Malasaña a ver como trabajaba con los artistas, en la mezcla de los temas, niveles de música y voz y como sacaba del artista sus mejores grabaciones, motivándole.

No llevo la cuenta de cuantos conciertos llevo en esta vida, pero siempre recuerdo ciertas actuaciones como la de VKR en mi primer Viñarock (creo que en el 2005) y mi primer concierto en en Mexico con EL CHOJIN donde estaba abarrotada la sala, no cabía ni un alma y hasta el techo goteaba de la concentración de gente.

Tengo que reconocer que donde más disfruto es delante de una mesa de directo: es el lugar donde me siento identificado de lo que soy….espero seguir así por mucho tiempo!!